La Terapia Breve Estratégica, según el modelo del profesor Nardone, tiene sus orígenes en la investigación y estudios de la Escuela de Palo Alto en California, donde se formula el modelo estratégico de psicoterapia breve.
En esta escuela de Palo Alto se inicia la colaboración durante 18 años entre Paul Watzlawick y Giorgio Nardone, fundadores del Centro Di Terapia Strategica, Institute for Research, Training and Clinical Activity, con sede en Arezzo, Italia.
En la actualidad, tras la desaparición de Watzlawick, Giorgio Nardone está considerado como el máximo exponente de los investigadores que han evolucionado la tradición de la Escuela de Palo Alto, continuando el estudio y perfeccionamiento del modelo, en su centro de Arezzo.
La investigación y la práctica clínica realizadas en el C.T.S. de Arezzo han producido un aumento significativo de la eficacia y de la eficiencia de las intervenciones terapéuticas y la puesta a punto de numerosos modelos de terapia específica para las diferentes patologías.
Estos resultados se hacen evidentes en los diferentes libros e investigaciones publicadas por G. Nardone y por el grupo de investigadores asociados al CTS de Arezzo, en varios idiomas y países.
El objetivo constante de las investigaciones en curso es el desarrollo de modelos de TBE siempre más eficaces, predecibles, replicables y transmisibles.
La terapia breve estratégica sostiene un enfoque basado en la solución del problema más que en el problema en sí. La comprensión de cómo el problema es mantenido a lo largo del tiempo es la clave para desmontar su permanencia. La duración y la extensión de un problema no tiene por qué implicar una solución necesariamente complicada. El modelo cuenta con protocolos de intervención específicos para distintos trastornos y problemas comunes, cuando las técnicas racionales y ordinarias fracasan.
Su objetivo es obtener el máximo resultado en el menor tiempo posible.
ACTUACIÓN